viernes, 10 de enero de 2014

DIME QUIÉN SOY


Autor: Navarro, Julia (1953- )
Fecha Edición: 03/2010
Publicación: Plaza & Janés Editores, S.A. 
Descripción 104 p. 23x15 cm 
Precio: 22,98 Euros

Resumen

Guillermo es un joven periodista en paro al que su rica tía encarga que investigue la enigmática vida de su abuela Amelia Garayoa que fue la oveja negra de la familia.
Para realizarla  Guillermo viajará por media Europa visitando los escenarios de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX y conocerá a varios personajes que irán desgranando la fascinante vida de Amelia.

Personajes

Los resumo en dos: Guillermo y  Amelia .
Aparte de estos hay muchísimos más que conocemos a través de las conversaciones que sostienen con Guillermo durante su investigación más todos  los que se cruzan en la vida de Amelia pero no voy a ocuparme más que de estos dos que ya tienen lo suyo.
Guillermo es el narrador de la historia y a mi modo de ver hubiera sido totalmente prescindible y Julia Navarro habría podido limitarse a contar directamente la vida de Amelia.
Sus intervenciones son aburridas, los pocos diálogos que mantiene insulsos, viene a ser un estereotipo de joven periodista en paro.
Amelia es doña Perfecta: osada, sufridora, políglota, inteligente, educadísima, guapa y simpática ;
le remuerde la conciencia por haber abandonado a su familia pero aparte de eso no tiene nada negativo.
El problema de este personaje es que le pasa de todo, está absolutamente en todos los acontecimientos históricos del siglo XX apañándoselas siempre para conocer a la persona justa., sólo le falta viajar en la expedición a la Luna.
Esta buena mujer pasa de ser la típica niña bien del Barrio de Salamanca a una especie de James Bond a la española.

Opinión

Hace tiempo que me lo leí y no tenía muy claro si dedicarle una entrada porque me entretuve mucho leyéndolo y eso en los rollos no suele pasar. Sin embargo, al final he decidido que se lo merece por tener una trama inverosímil que hace que parezca un  libro de ciencia ficción disfrazado de novela histórica.
Reconozco que la autora hace un repaso excelente de los acontecimientos históricos del siglo XX pero es demasiado largo y le sobran los saltos en el tiempo , ese ir y venir de la investigación de Guillermo a la vida de Amelia. En realidad la historia no la cuenta Guillermo si no que la van contando las personas que él entrevista.
Casi hubiera estado mejor si hubiera contado directamente la historia de Amelia sin más.
Los personajes principales  tampoco me han gustado el uno por simple y la otra por inverosímil.

Las partes en las que aparece Guillermo se hacen muy pesadas porque los diálogos que mantiene son sosos y lentos. El proceso de su investigación es tan simple que parece hasta raro que se nos presente a la abuela Amelia como una desconocida para su familia..


Por otra parte me recuerda mucho a "El tiempo entre costuras" de María Dueñas que , por cierto, se publicó antes , en  junio de 2009; mientras que "Dime quién soy" es de octubre del mismo año.
No quiero decir que se hayan copiado la una a la otra ,ni mucho meno,s pero eso afianza mi teoría de los "temas de moda" en literatura. Que sale un best seller con una heroína femenina  allá van todas las editoriales a encargar a su autores de cabecera libros sobre ese tema. La industria editorial busca beneficios y para eso hay que vender muuuucho. 
Ahora les ha dado por la novela erótica y antes de eso por los vampiros, por las historias  secretas de familias de rancio abolengo, a saberse qué será lo siguiente.
En cualquier caso prefiero "El tiempo entre costuras" a "Dime quién soy", no hay color.
El personaje de Sira Quiroga es mucho más creíble que el de Amelia y el contexto histórico me resulta mucho más interesante .

¿ Cuál preferís vosotros?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para gustos los colores a lo mejor tú tienes otra opinión.
Me gustaría leerla.